LOCALES

Provincias saludaron a Arequipa bailando

Este año, el Pasacalle Regional realizado como parte de las actividades por el aniversario de Arequipa tuvo una duración aproximada de 9 horas. Siendo el de mayor duración y de mayor cantidad de participantes.

Un total de 72 delegaciones provenientes de las 8 provincias de la región e invitados participaron de la comparsa, que tiene un tono más regionalista a comparación del Corso de la Amistad, celebrado el mismo día de la fundación española de la ciudad, 15 de agosto.

Las delegaciones integradas por personas de las mismas comunidades bailaron por el presupuesto para sus obras. El premio para los ganadores es la ejecución de sus proyectos. Este año se otorgaron 250 mil soles a la delegación que ganó el primer lugar.

La delegación de Caylloma encabezó el sitial este año, con la danza Turku Tuduy. Este baile representa el triunfo del cristianismo en los ámbitos de los pueblos collaguas. Los danzarines utilizan máscaras y trajes luminosos, acompañados de espadas musulmanas.

La danza trata de hacer ver cómo es que España venció a los turcos y a los árabes. Es decir, la derrota del Islam.

Cuando los españoles llegaron a Caylloma evangelizaron a los indios considerados ‘Gentiles’ a través del bautizo.

El segundo lugar fue ocupado por el distrito de Salamanca de la provincia de Condesuyos. Ganaron 150 mil soles para obras, con la danza Huaca Tinkay.

En el tercer lugar quedó el distrito de Puyca de la provincia de La Unión. Obtuvieron 100 mil soles en obras.

Puente Inca

Lo más vistoso del pasacalle llegó de la mano de la delegación de la región vecina de Cusco, que estuvo liderada por el gobernador regional Edwin Licona.

Frente al estrado armaron un puente colgante de 15 metros de largo. La gobernadora Yamila Osorio y un hombre vestido de inca cruzaron por el puente y bebieron del Kero de la Chicha de la Unión. Lo que simboliza la hermandad entre las dos regiones.

Otra delegación regional que se hizo presente fue la de Junín, presidida por el gobernador Ángel Unchupaico. Los visitantes zapatearon al ritmo del Huaylas.

Lo negativo del pasacalle es que por momentos se generaba desorden frente al estrado. Lo que incluso obligó a detener el desfile de danzas por unos minutos. ❧

SEÑAL EN VIVO

00000001_r1_c1

Producciones Digitales AQP 2016

OP PUBLICIDAD