en-bancada-de-ppk-discrepan_8cazqy0-jpg_604x0

En bancada de PPK discrepan por el trámite que debe seguir pedido de facultades

Nuevas discrepancias dividen a miembros de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK), esta vez en torno al trámite que debe seguir la solicitud de facultades enviada por el Ejecutivo al Congreso.

Juan Sheput, vocero alterno del grupo oficialista, sostuvo ayer que el paquete de facultades legislativas planteado por el premier Fernando Zavala la semana pasada debería ser exonerado del debate en las comisiones ordinarias, ya sea en los temas de seguridad, economía, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, como en el relacionado con la reorganización de Petroperú.

En ese sentido, el congresista aseguró que es necesario actuar de esta manera debido a que estos proyectos han sido solicitados por el Poder Ejecutivo y, por lo tanto, tienen carácter de urgencia. Además, señaló que de esta manera se podrán evitar ciertas demoras por parte del Congreso al momento de evaluar los proyectos presentados.

“Si hay un ánimo de colaboración (en la aprobación de las facultades) hasta el debate de comisiones puede exonerarse; no se ha discutido, pero es una iniciativa que bien podría partir de una iniciativa del Congreso. Sería ideal que exonere”, aseguró.

“Es fundamental entender que hay una urgencia de la sociedad y expectativas de mejoras rápidas; el Parlamento debe valorar esa necesidad”, añadió.

EL MALESTAR. El congresista y vocero de la bancada oficialista, Carlos Bruce, tuvo una posición distinta. Consultado sobre el tema, dijo que el pedido de facultades “puede pasar por comisiones esta semana, tomando en cuenta que es un pedido del Ejecutivo. La próxima se puede ver en el pleno en la medida que se vea con prioridad”, calculó en diálogo con Correo.

Sobre las declaraciones de Sheput, señaló que “sería lo ideal (exonerarlo de comisiones), pero el Congreso quiere por comisiones y está en su derecho”.

Por su parte, la legisladora Ana María Choquehuanca, también de las filas de PPK, indicó que el oficialismo de “ninguna manera observará” lo que determine el Congreso con respecto al pedido de facultades.

“Vamos a respetar lo que se determine, pero sí pedimos celeridad en las comisiones (…) Nosotros no podemos hacer nada, vamos a tener que esperar. Todos los congresistas estamos para respetar las decisiones del Congreso”, declaró.

Por su parte, el congresista Salvador Heresi no quiso pronunciarse específicamente sobre esta controversia. “Sobre ese tema yo no voy a ofrecer declaraciones”, indicó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>