NACIONALES

Ejecutivo difunde lista de 49 delincuentes que tienen orden de captura del juez

Una lista preliminar de delincuentes buscados por la justicia –de los 100 que prometió entregar el Ejecutivo esta semana– fue divulgada anoche por el ministro del Interior, Carlos Basombrío, en el programa Cuarto Poder.

Se trata de 49 prófugos, entre hombres y mujeres, que son acusados de diversos delitos, desde tala ilegal, malversación de fondos, extorsión, feminicidio, tráfico de drogas hasta homicidio calificado, y por los que se ofrecen recompensas que oscilan entre 10 mil y 30 mil soles.

Entre esos infractores de la ley figura Milagros Asián Barahona, esposa del encarcelado ex presidente regional de Áncash César Álvarez. Ella está en la clandestinidad desde febrero del 2015. Se ofrece 20 mil soles por información que ayude a su captura.

La misma cantidad se dará por otros tres acusados de pertenecer a la red de corrupción que habría liderado César Álvarez: Dirsse Paul Valverde Varas, Abel Gustavo Ramírez Huayane y Abel Isai Sánchez Cruz.

Asimismo, aparece en la nómina el empresario chimbotano Jack Castillo Castillo, a quien se le señala como instigador en el crimen del fiscal Luis Sánchez Colona, perpetrado en abril del 2012. Por él ofrecen 10 mil soles.

La suma más alta en esta nómina se entregará por información que permita la captura del ex alcalde del distrito de Chavín de Huántar Manuel Glicerio Páucar Ramírez, quien es acusado de asociación ilícita, peculado, corrupción cohecho propio. Se ofrece al informante la entrega de 30 mil soles.

También figuran cabecillas de bandas criminales como Juan Miguel Llancari Gálvez, acusado de encabezar la organización criminal “Los Patrones de Ucayali”, que opera en esa región y es inculpada de tala ilegal y otros delitos ambientales.

El titular del Interior indicó que el miércoles completará la lista de 100 nombres de delincuentes. Añadió que el objetivo es que para fin de año se haya ubicado y capturado a 2 mil delincuentes, a través del sistema de recompensas.

“De repente más, hay un fondo controlado para invertir en las recompensas”
, precisó

Apoyo ciudadano
Basombrío pidió a los ciudadanos que presten su colaboración si tienen conocimiento del paradero de alguno de los delincuentes cuyas fotos son difundidas en la página web del Ministerio del Interior y de los medios de comunicación.

Dijo que la información puede ser entregada al teléfono 080040007 y se garantiza el total anonimato y la reserva del caso para el informante.

Manifestó que este sistema de recompensas, que ha sido utilizado en otras naciones con buenos resultados, busca que sea el delincuente el que tema a la justicia y se sienta asediado por ella.

Finalmente, Basombrío recordó que está vigente la ley de flagrancia y que por ella quienes son detenidos infraganti serán procesados en cuatro días e internados en un penal.

En ese sentido, invocó a los ciudadanos a no caer en la tentación de ofrecer o dar coima.

“Guerra avisada no mata gente. No solo el funcionario infractor va a la cárcel, también el que paga la coima. No sea usted el que vaya a la cárcel”, dijo.

El miércoles habrá más medidas de seguridad y anticorrupción

Entre los infractores de la ley figura Milagros Asián, esposa del encarcelado ex presidente regional de Áncash César Álvarez.“Guerra avisada no mata gente.

No solo el ciudadano infractor va a la cárcel, también el que paga coima”, advirtió el ministro del Interior.

SEÑAL EN VIVO

00000001_r1_c1

Producciones Digitales AQP 2016

OP PUBLICIDAD